Organismos Heterótrofos

Estuvimos leyendo unas páginas del libro de Biología y tenemos que sintetizar las páginas 80 y 81.

Los Organismos Heterótrofos

Como los organismos heterótrofos como los animales, los hongos y los protozoos no pueden sintetizar sustancias orgánicas a partir de inorgánicas, deben alimentarse de otros seres vivos o los restos orgánicos de estos. Los alimentos que incorporan estos organismos son sustancias complejas que deben ser transformadas en moléculas simples para ser utilizadas. Luego estas moléculas simples son empleadas para fabricar otras moléculas más complejas que requieren estos organismos. Este proceso se denomina digestión.

Existen dos tipos de digestiones. La digestión mecánica y la digestión química. La digestión mecánica consiste de la masticación y los distintos movimientos que se llevan a cabo para transportar la comida, triturarla y mezclarla con los jugos digestivos. En cambio, la digestión química se relaciona con la acción de jugos digestivos y las enzimas que actúan degradando los alimentos en sustancias más simples.

 Hay distintos cambios evolutivos de los sistemas digestivos. A) La digestión intracelular de los protozoos, mediante la fagocitosis y formación de vacuolas; B) La formación de una cavidad gástrica o celenterón de las anémonas y medusas; C) La cavidad digestiva de los platelmintos, en la cual el alimento entra y sale por la misma abertura; D) La formación de un aparato digestivo completo en la que el alimento entra por la boca y los desechos de la digestión salen por el ano. 

 La digestión intracelular es la que se produce en el interior de las células. Ciertos organismos unicelulares introducen el las partículas de alimento por medio de un mecanismo llamado fagocitosis. Luego en el interior, la partícula pasa a formar parte de una vacuola alimenticia la cual es digerida por las enzimas. Finalmente los desechos son expulsados al exterior.

 La digestión extracelular y mixta de los vertebrados es la que se realiza en el exterior de la célula en cavidades digestivas dentro, o fuera del cuerpo. Algunos animales combinan ambos mecanismos y primero realizan la actividad extracelular y luego la intercelular.

 El sistema digestivo de lo vertebrados se constituye por el tubo digestivo que comienza en la boca y continua por la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano; y por las glándulas salivales, las páncreas y el hígado.

 El sistema digestivo humano incluye distintas partes del ser humano que cumplen diferentes funciones del proceso de la digestión. En la boca, los dientes cortan y  trituran mientras con ayuda de la lengua, la saliva (producida por tres pares de glándulas salivales: las parótidas, submaxilares y sublinguales) que contiene amilasa, degrada el alimento que pasa directamente a la faringe, luego al esófago y luego al estómago. En las paredes del estómago contienen células glandulares que producen los jugos gástricos que contienen pepsina (una enzima que degrada proteínas) y secretan HCI (ácido clorhídrico). La acción de los jugos gástricos se combinan con los movimientos del estómago y producen una mezcla semilíquida. Luego pasa al intestino delgado donde los jugos intestinales, que degradan azúcares y proteínas, actúan. También el jugo pancreático que actúa sobre los azúcares, grasas y proteínas y la bilis, producida en el hígado e interviene en la degradación de grasas. Como producto de esta degradación se obtienen fueron mayormente absorbidos por el intestino delgado y pasan al sistema circulatorio por el cual son distribuidos a todas las células del cuerpo. En el intestino grueso se realiza la absorción de agua y sales minerales. Los residuos de la digestión forman la materia fecal que se acumula en el recto y se elimina a través del ano.

 El transporte de sustancias, es diferente en los organismos celulares y los pluricelulares. En los unicelulares las sustancias pasan de célula en célula por simple fusión. De zonas donde la concentración es mayor a zonas donde la concentración es menor. En otros casos cuando se atraviesa la membrana se lleva a cabo un transporte activo con gasto de energía. En los organismos pluricelulares el transporte es mucho mas especializado para que los nutrientes se transporten a todo el cuerpo y las sustancias de desecho sean dirigidas hasta los órganos o estructuras encargadas de eliminarlas.

Biologia 2 secundaria. Editorial “doce orcas ediciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *