Una Introducción a la Fisicoquímica

En fisicoquímica leímos las primeras cuatro páginas del libro y las resumimos en grupos. Yo era con Catu, Cata y Mara. Cada párrafo representa un subtítulo. 

Fisicoquímica en la Vida Cotidiana

El conocimiento intuitivo es aquel que es basado en nuestras observaciones y suposiciones y nos permite resolver cuestiones de la vida diaria.

Los profesionales, en cambio, producen el conocimiento científico en el cual realizan una serie de actividades que constituyen una investigación científica. Como los fenómenos que se estudian son muy complejos, los científicos crean modelos de la realidad que facilitan su estudio.

Las ciencias se clasifican según sus objetos de estudio. La física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, es decir, en los que no cambia la naturaleza. La química, en cambio, estudia los fenómenos químicos, que se refieren a en los que si cambia la naturaleza íntima.

Los conocimientos ya aportados por las ciencias se acumulan, se modifican, se revisan, y muchas veces, se reemplazan por investigaciones más profundas. Los conocimientos del hombre se empezaron a dar hace mucho tiempo (por ejemplo cuando el hombre se dio cuenta de la alternación del día y la noche) y con el pasar de los años se fueron modificando y pasando de generación en generación. De este modo los hombres acumulamos saberes que que cada vez se estudian mas profundo con el avance tecnológico y demás. Esa racionalidad es la que nos diferencia de los animales.

A medida que los hombres modifican sus costumbres debido a más conocimiento, se acelera el proceso de acumulación de saberes.

Antes se creía que La Tierra era el centro del Universo, teoría basada en creencias religiosas y en simples evidencias como ver el sol pasar sin notar que La Tierra se moviera. Con el paso de los años se pudo probar que en realidad, es la Tierra la que gira al rededor del Sol como hacen los otros planetas. Así es como también van cambiando otros conocimientos o saberes modificándose y reemplazándose. Esos conocimientos que alguna vez fueron intuitivos pasaron a ser científicos siendo estudiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *