TP La Forma de la Espada

En Lengua empezamos a leer el cuento “La Forma de la Espada” del libro Ficciones de Jorge L. Borges. Tuvimos que realizar estas consignas que forman un trabajo práctico. Estas son mis respuestas.

1.
IMG_20150330_132305365

2. El Ingles había conseguido trabajo en una empresa Italiana de granos, entonces se mudó a este pueblo y se compró la estancia. Era el nuevo en la empresa pero eventualmente iba a irle muy bien, ya había notado. Pero a los pocos meses algo aconteció que le hizo dar cuenta del lío en el que se había metido. El jefe de la empresa encabezaba una  mafia derivada de la Italiana. Todos los negocios de la empresa eran corruptos y la mafia predominaba. Gente inocente moría.

Apenas se enteró de esto renunció a su trabajo. Claramente, los jefes de la empresa se dieron cuenta de porqué y mandaron a unos matones a arreglar cuentas a la estancia. Destruyeron todo y acabaron con la paz que caracterizaba a su campo. Para hacerle acordar de que no debía pronunciar ni una palabra de su tiempo en la empresa, le dejaron una cicatriz imborrable en la cara que le atravesaba desde el ojo al otro pómulo debajo de la boca.

El Inglés decidió que lo mejor sería vender el campo y exiliarse del pueblo, y nunca volver a acordarse de sus tiempos en esa empresa.


 

La RAE define así a estas palabras:                                                                               Fraude: acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete.                                                                            Infamia: descrédito/deshonra – maldad/vileza de cualquier linea.

De acuerdo a esas definiciones, ¿Porqué se puede considerar al texto de Borges como “un relato de infamia”?

Al relato enmarcado del cuento de Borges, El Sur, se puede considerarlo un relato de infamia porque describe con deshonra al personaje del que se habla, a Moon. Moon traiciona a su amigo y lo entrega. De alguna forma eso puede llegar a ser visto como fraude. Y luego toma el dinero, entrega a su amigo y se va a Brasil. Esta historia le da infamia a Moon, El Inglés.

 

 

 

Un pensamiento sobre “TP La Forma de la Espada”

  1. Hola Luna: me encantó tu historia de intrigas y peligros mafiosos, pero te hago una aclaración: quien lleva la cicatriz en la cara es el inglés, y él le compra el campo a Cardoso (no es él quien vende en campo).
    Cuidado con esto.

    Te recuerdo la cita sobre la que se basa la consigna: “ Su nombre verdadero no importa; todos en Tacuarembó le decían el Inglés de La Colorada. El dueño de esos campos, Cardoso, no quería vender; he oído que el Inglés recurrió a un imprevisible argumento: le confió la historia secreta de la cicatriz.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *